El color afecta nuestras emociones, nuestros estados de ánimo física y el bienestar espiritual. Tiene un efecto significativo sobre todo lo que comemos, bebemos, y el tacto e influye en nuestro entorno físico incluyendo nuestro hogar, oficina y jardín. El color también refleja nuestra personalidad. Los colores que preferimos para una decoración de interiores y nuestro jardín, proporcionan continuidad entre nuestros espacios de vida interior y exterior.
Los colores son una herramienta útil para crear diferentes estados de ánimo en el paisaje. A fin de crear de manera efectiva una decoración idónea dependiendo del color de las flores que usemos para ello es importante entender el significado de los diferentes colores:
Los colores de las plantas en nuestro jardín
El rojo crea vitalidad. Tiende a llamar la atención y produce la sensación de que las zonas parecen más pequeños. Es un buen color para las áreas de comedor, ya que aumenta el apetito. Con el rojo se crea una sensación de calor, movimiento y drama. Para las personas a los que les puede resultar demasiado estimulante pueden utilizar diferentes tipos de rojos hasta llegar al rosa. Entra las plantas rojas que podemos usar están la begonia, coleo y el impatiens. En zonas soleadas usar salvia o verbenas. Para aumentar el color de nuestras plantaciones podemos utilizan macetas de cerámicas, grava o piedra arenisca roja, ladrillos de arcilla roja o baldosas que aportarán vitalidad a su jardín.
Naranja es significado de optimismo. Es sobre todo un color de alegría. Aporta calidez, acogimiento, es un color simplemente lleno de energía terrenal. Las flores anaranjadas se han conocido desde la antigüedad como una cura para la depresión. Es un buen color para usar cuando hemos experimentado un trauma o una pérdida. Las Plantas que podemos usar en la sombra son begonia, coleo y impatiens. Para las áreas soleadas podemos sembrar madreselva y caléndulas. Materiales para aumentar las plantaciones incluyen macetas de terracota, adornos, oxidación de metales, grava dorada, y ladrillos de arcilla.
El Amarillo significa alegría. Representa la energía del sol, aumenta la sensación de espacio. Aporta una sensación de bienestar al jardín incluso con los tonos grises de un día invernal. El follaje de color oro a menudo se quema a pleno sol por lo que muchas de las plantas de color gris o de hojas de plata tienen flores amarillas. Las plantas para crecer en la sombra incluyen begonias, coleo y hostas. Para las áreas soleadas trataremos con lirios de día, potentilla y milenrama. Los materiales para intensificar el color de las plantaciones incluyen recipientes de piedra reconstituida, adornos, grava piedra arenisca dorada y pavimentación de piel de ante.
Elija bien el color de las plantas para que estas atraigan nuestra vista
El verde significa crecimiento. El follaje verde por sí solo va a crear una impresión de tranquilidad. Es un color relajante, ya que ofrece refugio del mundo exterior. El uso de estos colores y del follaje y las hojas en arquitectura da una estructura y forma a cualquier espacio del jardín. Las plantas para zonas de sombra incluyen coleo, helechos, y hosta. Utilice enebros, pastos y coníferas en zonas soleadas. Para aumentar los efectos del color en el jardín utilice madera verde en vallas y edificios. Es un color popular para los muebles de jardín, sombrillas, cerámica, adornos de jardín.
Azul significa espíritu. Es muy propicio para la meditación. Transmite la tranquilidad del cielo y el océano. Combina muy bien con muchos otros colores. Utilice este color para liberarse del estrés de hoy y también de la ansiedad. Las flores azules añaden profundidad y fuertes vibraciones curativas unidas a una linea como frontera llena de colores rosa, lila y flores blancas. Las plantas para sombra incluyen campanillas y aguileña. Para las áreas soleadas la espuela de caballero, lobelia y gloria de la mañana. Entre los materiales para aumentar la tonalidad incluyen pizarra de color gris azulado, pavimentación, granito y cerámica con esmaltes azules vivos.
Con el uso de los colores podemos elaborar un jardín exhuberante
La Violeta significa calma. Nos trae un sentimiento de autoestima. A veces parece un color aburrido a menos que se utilice un montón de contraste en la textura, la forma y el tono. Las flores son particularmente útiles por la sensación de protección y por las vibraciones de limpieza. Se trata de un rico color real que indica el conocimiento, la autoestima, la espiritualidad, la nostalgia, la dignidad y la riqueza. Esto nos ayudará a calmar la mente cuando estemos angustiados. Plantas para zonas de sombra incluyen coleo e impatiens. Para las áreas soleadas utilizar aster, arbusto de mariposa y la salvia. Los materiales a usar entre la plantación pueden ser, macetas, azulejos, tejidos utilizados en muebles de jardín y sombrillas.
Con el uso de los colores podemos elaborar un jardín agradable a la vista que producirá beneficios en nuestra personalidad y la de nuestros seres queridos, proporcionando un entorno agradable para pasar en familia y con amigos. Ya sabe como usar el color en el jardín.